viernes, 4 de marzo de 2011

LA GLOBALIZACIÓN ¿UN FENOMENO ACTUAL?

La globalización en el ámbito internacional, es de gran importancia en cada uno de los sistemas involucrados dentro del desarrollo de un país, es decir es un proceso que afecta tanto el ámbito económico como social, cultural y científico, entre otros, y que se puede definir como ciertas culturas e ideas que se van desarrollando en cada uno de los países; uno de los países culpables de la globalización es Estados Unidos, por ser un país sumamente dominante en todos los aspectos o sistemas antes mencionados y por ser uno de los países más desarrollados.

Es importante destacar que la globalización viene dada desde hace varios años y es desde allí que se van creando ciertas ideas en torno a este proceso, proceso que se ha instaurado en diferentes países, por lo tanto se puede decir que en todas las globalizaciones, algunas han arrojado aspectos positivos como negativos, dándole positivamente grandes transformaciones internacionales a través de ciertos procesos como vía de desarrollo a través del capitalismo, por lo tanto son los países quienes acatan el mensaje de integrarse a la economía mundial como alternativa para el desarrollo de su nación.

Venezuela es uno de los países que han caído en error, por las realidades económicas razón que debe crear un estado de conciencia donde cada uno debemos estar en mutuo acuerdo y dispuestos a colaborar para construir un modelo de desarrollo y surgimiento donde podamos ayudar activamente al progreso, es decir un buen plan de trabajo que dé respuesta a aquellas necesidades que verdaderamente se encuentren y afectan al país.

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo las condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente distribuidas entre países involucrados en el proceso globalizador.

El proceso de globalización que se ha experimentado en los últimos tiempos ha determinado el cambio en la perspectiva, en las condiciones económicas y sociales que han afectado a todas las naciones de un modo general pero, también de un modo individual, centrándose en el sujeto. Por esta razón se hace necesario realizar una breve referencia al término de globalización y a sus diversas implicaciones con el único fin de contextualizar este proceso en el cual se ven involucrados todos los países del mundo desde los más desarrollados hasta los que cuentan con un nivel de desarrollo menor. Pero aunque es la economía el núcleo principal que se ha globalizado, son múltiples las actividades de todo tipo que se han visto afectadas por la globalización: la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación, los servicios financieros, el arte, el turismo, y la educación por mencionar algunos. Ahora bien, aunque "la globalización afecta a todo el planeta" no todo el planeta está incluido en el sistema global. Sólo se globaliza "aquello a lo que se da valor" y se deja de lado lo que no interesa, por lo cual se puede decir que dentro de este proceso globalizador también existe una "desconexión selectiva"

En el caso particular de Venezuela, se necesita hoy una verdadera “Revolución Cultural” para transformar los sustentos más arraigados de su identidad contemporánea y de su formación actual como pueblo, sin los cuales no podremos como nación enfrentar un mundo presente y futuro cada vez más difícil, conflictivo y competitivo. La principal estrategia es utilizar adecuadamente el sistema educativo, la preparación politécnica-laboral, bajo criterios humanísticos y sociales sin dejar sustituir al hombre por la máquina de manera totalizada y alienable.

La globalización es una realidad inexorable y es por ello que no debemos cerrarnos a los avances que trae consigo, en contraste, debemos unirnos a esta realidad preparándonos conscientemente y con fines positivos.

Dentro del ámbito social muchos culpan a la globalización de exacerbar la pobreza y la desigualdad en los países en vías de desarrollo. Los críticos apuntan a los millones de personas en América Latina, el Caribe, Asia y África que viven en condiciones de pobreza cada vez peores y lo atribuyen al avance de la globalización cuya dimensión humana haya expresión en la migración internacional. La crisis se ensaña con los que menos tienen. Al igual que en otros fenómenos globales, como el cambio climático, los más vulnerables serán los más perjudicados porque tienen menos recursos individuales y estatales para adaptarse a la nueva realidad.