sábado, 5 de marzo de 2011

JOSÉ FÉLIX RIBAS


José Félix Ribas (Caracas 19 de septiembre de 1775-Tucupido Guárico, 31 de enero de 1815). Fue un militar venezolano, General en Jefe y procer de la Independencia de Venezuela.
José Félix Ribas fue el último de once hijos de una familia distinguida de Caracas que al igual que Simón Biolivar, pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial. Hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera; su padre nativo de la la Isla de Tenerife, fue regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento Caraqueño. Se caso el 01 de febrero de 1796 con Josefa Palacios tia de Simón Bolívar.

Fue alumno del seminario, se dedicó luego a las labores agrícolas. Fue además uno de los más apasionados partidarios de la Revolución Independentista y uno de los primeros en la prédica y en el ejemplo. Formó junto con los Montilla, los Salas, los Bolívar y otros el principal grupo que apoyaba la Independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810.

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua en el Estado Guárico. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola) quien reclamó al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado, al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solo solía usar Ribas, la colocaron en la puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino de la Guaira, sus brazos y piernas fueron colocados en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.